¿Qué es seguridad?

Es un conjunto de normas  y actividades encaminadas a la prevención de Accidentes, Enfermedades Profesionales  y pérdidas materiales.

 

¿Qué es un peligro?

Es toda fuente o situación que tiene el Potencial de causar (accidentes)  daños a las personas, al medio ambiente y a las  instalaciones.

 

¿Qué es un riesgo?

Combinación de la Probabilidad y la(s) Consecuencias(s) que se derivan de la materialización de un suceso peligros especificado.

 

¿Qué es un accidente?

Accidente: acontecimiento No Deseado, fortuito que da por resultado un daño físico a una persona al medio ambiente y/o a  la propiedad.

El Artículo. 474 de la Ley Federal de Trabajo define un  accidente de trabajo como:

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior a la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste.

Acto Inseguro:

Son todas aquellas violaciones que ejecuta un trabajador en el desarrollo de su actividades (trabajo) y que pone en peligro su vida y la de sus compañeros.

 

Condición Insegura:

Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener las Instalaciones Universitarias, (Salones, laboratorios, biblioteca, talleres, estacionamiento, etc..).

¿Qué es fuego?

Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

 

Los fuegos pueden ser de tipo A (combustibles sólidos), B( combustibles líquidos), C (combustibles gaseosos), D (metales combustibles), y los de clase E (eléctricos, aunque esta notación ya no se emplea)

¿Qué es un extintor y extinguidor?

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir.